|
西班牙Eurona电信集团成立于2003年,该公司最初以网络工程业务起家,并于2006年开始进入网络运营商行业。截至目前,该运营商在西班牙、葡萄牙、英国、爱尔兰和意大利等10个国家的没有运营商网络覆盖或缺乏通信服务的地区提供互联网和Wi-Fi热点接入服务。用户超过200多万。最近,该公司推出全新的品牌形象设计,新形象由西班牙一家设计公司设计完成。 随着4G网络的不断覆盖,Eurona意识到作为网络运营商面临的竞争问题,他们决定引入一个全新的品牌形象来加强自己的市场地位和品牌影响力。为此,该公司邀请西班牙一家设计公司Weare Small设计了全新的品牌形象系统。全新的形象丰富的色彩和灵活的“O”字符号融入了人们的生活瞬间,无论是微笑、旅游、开心、购物、情感等等,形成了一个情绪化的符号,让更多的人感受到网络冲浪的快乐和便捷。
Estrategia de marca
Arquitectura de marca
Naming de productos
Toolkit verbal
Identidad visual
Desarrollo de packaging
Engagement interno
Comunicación corporativa y comercial
Interacción en entornos digitales
Eurona Telecom, fundada en 2003, comenzó su actividad ofreciendo servicios de acceso a Internet y telefonía en zonas periféricas. Llegando donde otros no querían o podían llegar, para dar soluciones de conectividad en lugares afectados por la brecha digital. En 2013 adquiere Kubi Wireless, operadora especializada en la provisión de servicios WiFi en entornos públicos y privados, temporales o de paso. Connected to Go, que ofrece internet vía wi fi en movilidad y Freewik, plataforma de marketing para explotación de Hotspots, completan el grupo Eurona. La entrada en el mundo 4G por parte de Eurona, también le lleva a competir en un nuevo mercado, con nuevos players con potentes armas comerciales y fuertes marcas, como son las grandes compañías de telecomunicación
Reto
Nos enfrentamos a dos retos importantes. Por un lado, crear un nueva marca capaz de competir en el nuevo mercado del 4G y mantener su capacidad en todos los productos de su portfolio. Y por otro lado, definir una arquitectura de marca que integrara las diferentes marcas del grupo de forma coherente y que nos ayudara a transmitir una propuesta de valor única, de forma clara y diferencial.
Enfoque
Para enfrentar este reto necesitábamos saber quién era Eurona y cómo era su mercado. Analizar interna y externamente, para poder desarrollar una estrategia de marca potente que diera solución a los dos retos planteados.
Mediante una serie de talleres con empleados de las diferentes marcas, tratamos de analizar cómo se veían ellos como marca y cómo querrían verse. El objetivo no sólo era tener una foto de la realidad, sino encontrar nexos comunes que pudieran formar parte del nuevo ADN de marca. Por otro lado, se realizó un estudio exhaustivo de la competencia en dos frentes; nuestros competidores actuales, y los nuevos competidores que encontraríamos, sobre todo gracias al 4G. Tras analizar todos los datos obtenidos, teníamos claras las fortalezas y debilidades de la marca. Había llegado el momento de construir una nueva personalidad de marca.
En estos 12 años de vida de Eurona, el mercado había cambiado mucho. La practicidad había mutado en emocionalidad. Ya no valían, sólo, las características técnicas. Las marcas tenían que tener “alma”. Emocionalidad, se convirtió en la palabra eje sobre la que articularíamos nuestra propuesta.
Solución
El símbolo anterior remitía a las ondas físicas, a su origen como marca. ¿Valía hoy en día? La respuesta era obvia, no? Pero esa fue la catapulta de inspiración para la nueva marca. Las ondas de hoy en día no debían medirse en hercios, sino en sonrisas, risas, recuerdos, viajes, momentos, en compartir, pertenecer…emoción, pura emoción. Así que esas ondas hercianas, debían enviar todas esas emociones al aire y nosotros debíamos ser el vehículo para llevarlas a su destino. Y buscamos nuestro mundo de inspiración gráfica, las raíces. Las raíces de Eurona, el lugar donde nació, Barcelona. Moderno, vivo, colorido. En cuanto al mensaje de marca, también debía ser emocional. Emocional y Universal. Internet ya no debe ser un privilegio, sino un derecho. Y nuestros servicios y tarifas lo respaldaban.
Servicios más emoción. La conexión que todo el mundo necesita, donde la necesita, y sobre todo, para lo que la necesita. Realmente. Cada uno tiene unas necesidades de conexión, su mundo. Miles de mundos que representamos en múltiples colores de la marca. Eurona debía ser un color para cada mundo real. En definitiva, una identidad de marca viva, dinámica, moderna y abierta a todos. Y sobretodo, una identidad única y diferencial.
Había llegado el momento de plasmar en la realidad este gran proyecto de re-branding. Hacer ver, hacer sentir, una nueva Eurona. Desde el público interno, a los distribuidores, a nuestros clientes, los actuales y los potenciales, nuestros accionistas…todos debían participar de esta nueva identidad. De alguna forma, todos habían formado parte del proceso de creación de la misma. Había nacido de ellos y debía volver a ellos. Y los primeros en conocerla; el equipo de Eurona. Una puesta de largo en un pequeño pero emotivo acto, enormemente aplaudido, fue el pistoletazo de salida perfecto. Eurona ya estaba lista para competir. Nueva propuesta de marca, nueva imagen, nuevo mensaje, nuevo futuro.
http://www.wearesmall.es/portfolio/eurona/
|
|